El Atrapasueños

Este blog tiene la idea de enseñar y publicar entradas con cosas que a mí, el creador de dicho blog, me parecen curiosas y que podrían ser de interés para otras personas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Kevin Carter y las imágenes que sustituyen las mil palabras.

Como supongo que sabréis Kevin Carter fue un reportero gráfico que dedicó principalmente su vida a fotografiar algunas de las imágenes más impactantes de la última guerra sudanesa. 
La fotografía que le dio el Pulitzer y que le hizo ganarse las críticas de muchos ignorantes fue en la que retrataba a Kong Nyong, un niño que aparecía medio desvanecido en el suelo con un buitre acechándole por la espalda. Esta tan solo es una de las muchas imágenes desesperanzadoras que logró plasmar Carter en el papel, y además de inquietante podríamos calificarla de frustrante por lo que se puede llegar a pasar por alto en nuestro día a día. 
Me habría gustado presentaros otra de las fotografías que él realizó, en la que aparece un hombre desnudo comiendo directamente de la parte trasera de un elefante, pero supuse que como a mi me ha pasado, os podrían entrar arcadas y una verdadera rabia por olvidar lo que no podemos ver.
Tras estas experiencias que sin duda marcaron de una forma irremediable la vida de Carter, este se suicidó en 1994 dejando tras de sí una nota de suicidio y unas cuantas razones para plantearnos qué es lo que tenemos delante y hasta que punto estamos preparados para vivir bien sabiendo lo que no viven otros. Sí es verdad que debemos disfrutar por aquellos que no pueden hacerlo, pero realmente Carter como entre muchos otros nos dio razones para comernos el tarro durante unas cuantas horas sobre los valores y la forma de aprovechar nuestra vida y la de los demás, dándole significado a esas cosas que hay personas que jamás conocieron ni conocerán por desgracia.
En un día a día no pensamos en estas cosas y de hecho no es bueno para la salud mental de nadie pensarlo constantemente, pero si al saber que a aquel niño que fotografió Carter (del que pasó de largo después de inmortalizarlo seguramente por falta de recursos tanto como para tratarlo como para llevárselo consigo, unido con las experiencias traumáticas que vería y pasaría en la guerra, además de la influencia de su propia conciencia) sobrevivió durante unos 14 años más, alguien que nadie esperaría, es algo que podríamos interpretar como que no está todo perdido, y que gracias a que la esperanza es lo último que se pierde mantenemos dicha esperanza en el hecho de que todavía quede algo de altruismo general en nosotros como personas y como humanos, y no como animales que quieren ayudarse para simplemente perpetuar sus apellidos, sin tener en cuenta que estos no tienen valor si no se sabe tener en consideración la vida humana y el derecho de todos y cada uno de nosotros de ser libre, incluyendo aquí cosas tan "simples" como poder tener algo que llevarse a la boca, tener un techo sobre el que cubrirse, cierta estabilidad que te mantenga en la esperanza de tener al menos un mínimo de respeto hacia tu vida y por qué no, la oportunidad de tener amigos y alguien de quién enamorarse, cosas que ni se les pasará por la cabeza a aquellos que desgraciadamente están tirados en el suelo sin fuerzas para siquiera espantarse las moscas de la retina.

8 comentarios:

  1. no, no, no, no... cosas asi pasaban, pasan y seguiran pasando si la gente no toma conciencia. Hay gente con dinero para desperdiciar, otros con poder y dinero para hacer da~o y satisfacer sus aberraciones, y tambien para desperdiciar.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el problema, que la gente no está concienciada y por desgracia seguiremos viendo estas cosas por todas partes, y lo peor de todo es que muchos de ellos saben lo que pasa pero hacerse los ignorantes es más fácil y más rentable para ellos.

    ResponderEliminar
  3. la verdd a mii me hizo llorar la del niño con el buitre i la verdd nosotros que practicamente tenemos qe comer poco pero tenemos lo tiramos a la basura y no nos `ponemos a pensar si esos niños ya comieron, me encanta la fotografia

    ResponderEliminar
  4. si no se pones a investigasd de Kevin Carte no hablen esa foto tiene una historisa y no murio si no asta los 11 años me caga la gente que no investiga

    ResponderEliminar
  5. En realidad investigado está pero unas fuentes dicen que murió con 11 años, otros con 14... y la fecha de nacimiento en otros sitios tampoco está muy clara, de ahí que se ponga "durante UNOS 14 años más" de forma ambigua y sin especificar que con 14 años muriese, es más un promedio de lo estimado.

    ResponderEliminar
  6. LAMENTO LA MUERTE DE UN JOVEN HOMBRE TALENTOSO, PERO ENTIENDO SU DECISION.... ESTA FOTOGRAFIA TE DICE MUCHAS COSAS, ES MUY PROFUNDA.. ES MAS QUE UNA FOTO.

    ResponderEliminar
  7. Lo que demostró esta fotografía es que hay una gran cantidad ingente de borregos que solo saben juzgar las cosas con el ojo y no con el cerebro.

    Saludos, Zurina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay ignorancia por todas partes, pero esta hace la felicidad y viene del desconocimiento, y la gente a perdido la motivación por conocer, por aprender... además se deja llevar mucho por las primeras impresiones, y lo más impactante entra por los ojos así que es complicado que les entre por otro lado.

      Eliminar